La Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD) fundada en 1993 es una asociación civil de carácter privado y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la prevención de las drogodependencias y el tratamiento e inserción social de dichos pacientes. Está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el Nº 2418.
En 1994 comenzó a gestionar tres centros de Atención a Drogodependencias en los municipios de la Matanza de Acentejo, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz, donde radica la dirección de la Asociación, anteriormente dependientes de los gobiernos municipales.
Un año después se creó el Servicio de Farmacia y Laboratorio de Puerto de la Cruz y ese mismo año, el 4 de octubre se comenzó a aplicar el Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM) que al cierre de 1995 ya tenía sus primeros 69 pacientes.
En 1997 Antad se hace cargo de la UAD de San Isidro, Granadilla, dependiente del Ayuntamiento de dicho municipio que, creada en 1992, es el único recurso ambulatorio de referencia a nivel asistencial para drogodependientes que residen en el sur de la isla de Tenerife, así como de la Comunidad Terapéutica de Las Crucitas, única de la provincia e inaugurada en 1994.
En 1998 se creó el Servicio de Farmacia y Laboratorio de Granadilla de Abona y en el año 2000 se inauguran la UAD de Los Realejos y el punto de dispensación de Metadona de dicho municipio.
En 2008 las UAD gestionadas por ANTAD comienzan a aplicar la Buprenorfina/Naloxona como alternativa terapéutica en la Dependencia de Opiáceos siendo los pioneros en este tipo de tratamiento en la provincia.
En 2010 se comienza a prestar servicios a las islas de La Gomera y El Hierro en los llamados Programas Itinerantes Libres de Drogas, el primero una vez por semana y el segundo a demanda de actuaciones puntuales por parte de las administraciones públicas de la isla, que no han sido solicitadas hasta la fecha.

Organigrama: